martes, 24 de julio de 2012

Participación Ciudadana e Intolerancia Política


En La Política, Aristóteles definió al ciudadano como aquel que desempeña “alguna clase de gobierno” o cargo, el que goza de poder legislativo o judicial. Sin embargo, en México la corresponsabilidad de los actos de gobierno y de los actos públicos en general NO forma parte de las prioridades de los ciudadanos, así lo muestran los datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP) misma que sirve como el máximo referente de estudio del comportamiento, conocimiento y percepción de los ciudadanos mexicanos sobre su sistema político.


El valor de la ENCUP, estriba además del tipo de información recabada, en el análisis de los datos, ya que desde sus primeras aplicaciones en 2001 hasta 2008, han sido especialistas de diversas universidades públicas y privadas como la UNAM, CIDE, ITAM, UIA, la SEP, el IFE, etc., quienes han participado en descifrar el sentir de la población encuestada. Según la ENCUP 2008, la confianza ciudadana sobre los partidos políticos es apenas del 23%, esto es, que sólo 2 de cada 10 ciudadanos confían en estas instituciones y apenas el 33% está muy o algo satisfecho con la democracia del país. Pero es más grave aún, cuando vemos la confianza que hay entre ciudadanos, ya que el 84% de los mexicanos consideran que si no se cuidan así mismos, la gente se aprovechará de ellos o que no pueden confiarse en la mayoría de las personas. Otro dato a resaltar es el del interés en la política, donde apenas el 34% refleja este, mismo que es menor al comparado al resto del mundo como lo determina la Encuesta Mundial de Valores 2005 – 2008. El elevado grado de INTOLERANCIA que tenemos los mexicanos se puede notar cuando los ciudadanos aseguran que no vivirían con un drogadicto 78%, con un enfermo de Sida 46%, con un homosexual 40% y con alguien que profese otra religión 20%. Finalmente, quiero destacar el poco interés en involucrarse en resolver problemas públicos o en presentar propuestas conjuntamente con otros ciudadanos, esto está dado en que apenas un 14% ha reunido firmas con sus vecinos y un 8% dijo haber participado en una MANIFESTACIÓN.

Hoy en México vivimos una efervescencia de participación ciudadana marcada por el proceso electoral, principalmente, en el Distrito Federal pero que ha llegado a diversas partes de la república. Dichas manifestaciones de participación se pueden definir en dos sentidos, el primero que denominaré CONSTRUCTIVO y que se basa en el impulso de diversas iniciativas definidas como Agendas Ciudadanas, ahí encontramos las propuestas del CEESP, el Instituto Mexicano para la Competitividad,  A.C., México Evalúa y el Centennial Group Latinoamerica, “Futuro para todos, acciones inmediatas para México”; la Agenda ciudadana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la propuesta de Visión por “Nuestro México del Futuro” de Seguros GNP; la propuesta de México SOS “La Agenda 12.18”; "México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018" que presentan 25 organizaciones civiles sobre 40 puntos en pro del medio ambiente; 200 Organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común realizaron la Primera Cumbre Ciudadana para “Construir un México Pacífico y Justo”.

El segundo sentido de la participación ciudadana en el actual proceso electoral 2012, lo podemos definir como MOVIMIENTO POLÍTICO, ya que ha sido expresado en forma de manifestación en contra del candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto y en contra del PRI, el origen fue la manifestación en la Universidad Iberamericana, empero, la respuesta del PRI y de los medios masivos de comunicación hicieron que dicha manifestación tuviera un motivo no sólo político, sino social y democrático. Ahora, su argumentación es por el derecho al libre y democrático acceso a la información, así como del manejo adecuado de los medios de comunicación en este sentido.

Ante estos dos tipos de manifestaciones, todo pareciera que los mexicanos hemos cambiado y ahora somos más participativos, que confiamos más en nosotros mismos y que somos muy tolerantes. Empero, discrepo totalmente con esta falsa visión. Primero por que “es destacable indicar que en el Congreso de la Unión, desde el año 2000, se han presentado cerca de 50 iniciativas (Véase “Balance de las Iniciativas Presentadas desde la LVIII Legislatura ante el Congreso de la Unión en materia de Participación Ciudadana” [en línea]. IBD. Junio 2008 http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/lineas/docs/varios/bal_part_ciud.pdf) dirigidas a establecer elementos de democracia directa en el sistema político mexicano y enfocadas a armonizar el marco legal federal con los instrumentos de participación ciudadana que representan, en sí mismos, mecanismos que permiten el reconocimiento expreso de los ciudadanos como sujetos con posibilidades de participar de manera libre, responsable y activa en las decisiones y actos públicos y políticos del país, ello sin sustituir, revertir o vulnerar el sistema de representación política” (Camcho, Julieta. Estado de la participación ciudadana en México. Revista Pluralidad y Consenso). Esto es, la manifestación de los 132 de la Ibero y la convocada en el Zócalo por los partidos políticos opositores al PRI, por las universidades, sindicatos como el de los electricistas y de mexicana no refleja ni el sentir de LOS MEXICANOS, ni mucho menos un consenso nacional. Segundo, por que los propios candidatos y en particular Enrique Peña Nieto (crear la ley de participación ciudadana, contralorías sociales y participación social en todo el proceso agregado de las políticas públicas, etc.)  y Andrés Manuel López Obrador (presupuestos participativos, revocación de mandato, afirmativa ficta, etc.) ya han incorporado figuras específicas que romperían con el paradigma de la indiferencia gubernamental sobre este tema y tercero, por que en el caso del que llamo MOVIMIENTO POLÍTICO, en su lucha por el fin de la intolerancia, se es más intolerante, ya que el hecho de manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto refleja una intolerancia ante quienes se han expresado a su favor. Basta reconocer que lo que lo ha posicionado firme y constantemente antes y durante el proceso electoral como el candidato que tiene la posibilidad de ganar la elección, es el apoyo de la gente motivado en su conjunto por el desgaste gubernamental del PAN en el gobierno, por la falta de propuestas más sólidas de los otros contendientes y porque NO ha gobernado en los últimos 12 años. Si Enrique Peña Nieto no tuviera posibilidades de ganar la elección, habría que preguntarse si este movimiento se hubiese generado.

Por lo pronto, después del 1 de julio de 2012, los mexicanos, TODOS, tendremos que sentarnos en la gran mesa del FUTURO, en la cual, ni la intolerancia, ni la falta de propuestas, ni la indiferencia podrán ser aceptadas, el país nos urge a una reconciliación nacional para trabajar corresponsablemente y nos urge a solucionar nuestros grandes problemas. De nosotros dependerá la confección de esa mesa.




Mtro. León R. Lizárraga Cubedo[1]
Presidente de Democracia Social, A.C. en
Quintana Roo





[1] El autor es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, cuenta con dos Especialidades, una en Políticas Públicas y otra en Administración Pública, así como una Maestría en Administración y Gerencia Pública, ha sido Director General de la Oficina de la Presidencia del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. en donde también ha fungido como Coordinador Académico y de Investigación y Delegado en Chetumal, ha sido Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitanos

Av. Erick Paolo Martínez #7, entre Aaron Merino y Av. Maya Real, Fracc.Maya Real, Chetumal, Qroo. C.P. 77084.

Llama

Tels. Cel. 9831132951

Redes

Twitter: DSQROO@twitter.com
Facebook: fb.com\democraciasocialqroo