martes, 24 de julio de 2012

Urge un mayor compromiso de la sociedad civil organizada


LOS PROBLEMAS no resueltos por el Estado se convierten en causas sociales, tales como: La marginación, la pobreza, la falta de programas de salud, la falta de educación que llegue a toda la población, la falta de infraestructura y comunicación, el desempleo y la corrupción y su aparejo, la impunidad.

Muchas de estas causas dan pie a que la gente participe colectivamente y forme una organización para solventar esos intereses sociales. Cada persona, como parte de la sociedad, se puede organizar. La iniciativa privada, de organizarse para un fin común, puede llegar a conformar una organización de la sociedad civil.   


El actual Gobernador del Estado, el Lic. Roberto Borge Angulo, mencionó en su toma de protesta que aspira a un Estado de Unidad y quiere una Sociedad Civil que trabaje mancomunadamente con su gobierno. Las condiciones están dadas y es urgente un mayor compromiso de la Sociedad Civil Organizada, en todos los sectores.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (llamada también OSC, por sus siglas) son asociaciones voluntarias de ciudadanos cuyo fin es actuar en el espacio público para contribuir a la resolución de problemas de la sociedad y llenar los vacíos de atención a las necesidades de la población, creados por los déficit de la acción del Estado y las consecuencias negativas del mercado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Organizaciones no Gubernamentales (ONG’S).

La Sociedad Civil está compuesta por cada uno de los ciudadanos que forman parte de una comunidad, a la vez de una región, un estado y una nación. Los cuales tienen el derecho de expresarse de manera individual o colectiva.

Debido a que en el desarrollo de los pueblos se destaca el papel de la participación ciudadana, el origen de las OSC se puede situar varios siglos atrás, sin embargo, se identifican dos importantes períodos históricos. Años setenta y ochenta. Empieza a cobrar relevancia como reacción ante la falta de capacidad de los gobiernos para proporcionar atención a las demandas de la sociedad y poner fin a las desigualdades económicas.

En México, a raíz del terremoto en la Ciudad de México de 1985, empezaron a originarse este tipo de asociaciones que no tenían que ver con el sector privado o sector público. Otras se crearon anteriormente debido a que eran socias con otras organizaciones internacionales, como la Cruz roja.

¿Por qué platicarle qué es una OSC?, un poquito de la historia de las OSC, y dónde surgen.

A partir de la publicación de la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil el 9 de febrero de 2004, se dio un paso de suma importancia, crear jurídicamente las bases para ejecutar acciones que permitan la conformación de una sociedad bien ordenada en la realización de actividades filantrópicas, de autoayuda, de desarrollo social y para la atención de problemas públicos de alta prioridad en el estado de Quintana Roo.

El diez de marzo de 2011, se crea la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, como la Dependencia de la Administración Pública Centralizada, encargada de conducir la política estatal de desarrollo social y las acciones correspondientes para el combate efectivo a la pobreza, procurando el desarrollo integral de la población, así como para concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, programas especiales para los sectores sociales más vulnerables.

Se complementa con gran beneplácito para la sociedad civil en el Estado, la aprobación, en el Congreso local, por unanimidad del Pleno el 15 de marzo de 2011, la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo.

La iniciativa de esta ley fue resultado de la suma de esfuerzos de diversas Asociaciones Civiles quintanarroenses. Este nuevo ordenamiento jurídico permitirá que los esfuerzos por parte del gobierno y la sociedad civil a través de Organizaciones Civiles den lugar de manera coordinada a la generación y el establecimiento de condiciones favorables para el desarrollo social. Esta Ley dará mayor certeza a las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social y al concepto de Sociedad Civil.

Así la suma de esfuerzos por parte del gobierno y la Sociedad Civil permitirá la generación y el establecimiento de condiciones favorables para el despliegue de las capacidades productivas de las personas, las familias, las comunidades y las distintas regiones de nuestro Estado de Quintana Roo.

La creación de la Secretaría de Desarrollo Social y la expedición de la “Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo”, da certeza al Fomento de las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles, y ofrece una afirmación a la Sociedad como actor central en el proceso de cambio, y una realidad indiscutible donde los ciudadanos de manera individual o agregados en organizaciones sociales de muy distinto tipo manifiestan sus puntos de vista sobre el ejercicio del gobierno, además de expresar públicamente sus demandas y reclamos por mejores oportunidades de desarrollo y superiores condiciones de vida, y efectuar acciones a través de sus asociaciones a efecto de poder lograr dichos objetivos de desarrollo social.

En la sociedad hay una gran demanda de intereses que deben ser atendidos, los cuales no tienen respuesta estatal o no alcanzan su cobertura. Por ese motivo aparece la comunidad (Sociedad Civil) que quiere cubrir esos espacios carentes de actividades. Al parecer en Quintana Roo existen por delegación: Cancún (incluye Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres) 2 mil 69; Othón P. Blanco (incluye Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos) 690; en Cozumel 254 y Playa del Carmen 267. En el 2005 tan solo existían 43.  

No podemos negar, desde un punto histórico, que la fortaleza del Estado mexicano deriva de su base de masas, y la fortaleza de la sociedad se prueba  en su capacidad de incidir en las políticas públicas.

Y los resultados en este tema serán con el esfuerzo de todos. El gobierno convierte en leyes lo que inició en este país como dádivas, por su parte los grupos vulnerables se informan y deberán capitalizar estos apoyos para romper la inercia de la pobreza y convertirse en figuras de transición que signifiquen para sus hijos un futuro que pudiera parecer predecible.

Así, la sociedad civil se prepara, con el único interés de realizar actividades para mejorar nuestro entorno, basadas en el conocimiento. Sigamos avanzando y que el gran ganador de este esfuerzo conjunto sea la Sociedad Civil de nuestro Estado, Quintana Roo.  

Mi reconocimiento a la Universidad de Quintana Roo y al equipo de trabajo del Programa de Vinculación, por sus cursos de profesionalización para organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuyo objetivo es el de fortalecer a los integrantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.   






Por Marisol Alamilla Betancourt
Secretaria de Organización y Vinculación del Comité Estatal de Democracia Social AVE, A.C.en Quintana Roo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitanos

Av. Erick Paolo Martínez #7, entre Aaron Merino y Av. Maya Real, Fracc.Maya Real, Chetumal, Qroo. C.P. 77084.

Llama

Tels. Cel. 9831132951

Redes

Twitter: DSQROO@twitter.com
Facebook: fb.com\democraciasocialqroo